Yerba Mate Argentina


La yerba mate argentina es cultivada principalmente en Misiones y nordeste de Corrientes, puede ser producida en ésta zona gracias a las condiciones del suelo y el clima:

  • el suelo rojo, con alto contenido de hierro, buen drenaje y fértil,
  • el clima subtropical con una media de 21ºC,

son la combinación perfecta para el crecimiento de la planta ilex paraguariensis.

Argentina se encuentra dentro de los mayores exportadores de yerba mate del mundo, así como se halla dentro de los países que más consumen la bebida. Con una producción de 316 millones de kilos en el año 2022 (276 destinados al mercado interno y 40 a exportación) y un consumo promedio de 6kg por persona al año (estamos hablando de preparar mate entre unas 120 y 150 veces).

Por normativa, el máximo porcentaje de polvo que puede contener la yerba mate es del 35%. Lo que reafirma la calidad del producto.

Principales Marcas


El 3/07 de 2013 el Senado aprueba la ley que declara la bebida “Mate como infusión Nacional” y al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate, en conmemoración a Guacurarí y Artigas, único gobernador indígena que hubo en el país e impulsor de la producción y distribución de la yerba mate. En esta fecha se realiza una feria dedicada a la infusión mate, Feria MateAR, en la ciudad de Buenos Aires.


El mate argentino, INYM

Además Yerba Mate de Brasil

Inicio