Mate de Madera


Conoce las mejores variedades de árboles de los cuales se extrae la madera para la fabricación de mate y, además, CÓMO CURAR UN MATE DE MADERA.


El Mate de Madera es uno de los primigenios junto con el Mate de Calabaza, ambos han acompañado la evolución del hábito de tomar mate.

Los jesuitas, reconocidos por su dedicación al cultivo de la yerba mate, promovieron el uso de recipientes de madera para disfrutar de esta infusión.

En la actualidad, sabemos que es importante que la madera empleada no sea demasiado aromática, ya que no queremos que influya en el sabor de la yerba de nuestro mate.

▷ ¿Qué Maderas se utilizan para fabricar Mate?

De las siguientes especies de árboles se extraen las maderas para la fabricación del mate:

✅ Algarrobo

Mate de Algarrobo con virola labrada y detalles en alpaca

El Algarrobo es una madera semidura y de una densidad notable, con buena estabilidad dimensional (es decir, no se hincha ni se contrae en forma pronunciada) y gran resistencia, lo cual la transforma en un material óptimo para la fabricación de mate. Se oscurece con el paso del tiempo, por lo que no se debe tomar su color como algo definitivo.

Esta madera le confiere un aroma característico e inimitable al mate.

✅ Caldén

Distintos modelos de mate de madera de caldén en crudo (madera sin tratar)

El Caldén es una madera que no ofrece problemas durante su proceso de estacionamiento, aunque se seca lentamente. Tiene una durabilidad de alrededor de 20 años. Se impregna fácilmente, por lo que con un correcto curado (lo explicaremos más adelante) colabora en la fidelidad del sabor de la yerba mate. Es una madera con alta resistencia a la aparición de hongos.

✅ Cinamomo

Mate de Cinamomo

Cuando hablamos de Cinamomo (también conocido como árbol del paraíso), hacemos referencia a una madera estéticamente atractiva, gracias a su tono marrón-rojizo, que tiende a oscurecerse tras estar constantemente al sol. Al ser una madera semi dura, es fácil de trabajar (se talla a mano con facilidad). Aunque no es de gran durabilidad, por lo que no es tan habitual encontrar mates realizados en esta madera.

✅ Cocobolo

Mate de Cocobolo

El Cocobolo es una madera dura, por tanto, de gran durabilidad y considerada una de las más resistentes a factores externos. Es utilizada en carpintería y fabricación de objetos de alta gama, ya que su obtención es limitada, al encontrarse sólo en algunas zonas boscosas de Centroamérica.

✅ Jujube

mate de madera de jujube
Mate de Jujube

Jujube es la madera del árbol Ziziphus jujuba, se trata de una madera que al ser torneada y lijada permite obtener una superficie fina, sedosa y con un lustre inmejorable.

Sus características no sólo son apreciadas para la fabricación de mates, sino que también es muy valorada en la fabricación de instrumentos de cuerda frotada.

✅ Naranjo

Mate de Naranjo natural

El Naranjo es una madera aromática de fragancia fresca y con bases cítricas que le confiere un sabor especial al mate.

✅ Palo Santo

Mate de Palo Santo

El Palo Santo es una madera muy densa, aceitosa y olorosa. Es muy resistente a la humedad, por lo tanto, a la aparición de hongos. Esto la convierte en el material perfecto para la elaboración del mate.

Los mates elaborados con esta madera poseen un aroma similar a la flor del naranjo y el duraznero.

✅ Quebracho Colorado

Mate de Quebracho Colorado

El Quebracho Colorado es una madera calificada como de alta dureza, una de las más duras del mundo, y prácticamente imputrescible. De allí surge su nombre, en castellano, “quiebra hachas”.

Suelen hacérsele diseños a cincel (a mano) o forrarse, ya sea en aluminio o en cuero.

✅ Quebracho Blanco

mate de quebracho blanco
Mate de Quebracho Blanco

El Quebracho Blanco es similar al Quebracho Colorado, aunque su duración es de menor tiempo, posee propiedades tales como la dureza y gran resistencia a la abrasión.

Su uso también es habitual para la elaboración de suelos y parquet.

✅ Roble

Mate de Roble con detalles en plata

El Roble es una madera de densidad media y de gran dureza, durable y resistente. ¿Quién no ha oído alguna vez la frase “fuerte como un roble”? Pues no es por nada. Por ésto y por su gran capacidad permeable, es elegida para la fabricación de mate.


Las diversas maderas son torneadas dando lugar a distintos modelos (perita, pajarito, hexagonal, geométricos, entre otros). Si bien estos realzan su estética, no hay que restarle importancia al hecho de que nuestro mate debe tener una boca ancha que nos permita realizar una cebada de tal manera que vayamos mojando la yerba poco a poco y no toda al mismo tiempo.

Es importante tomar precauciones y realizar un cuidado adecuado de estos mates en particular, para evitar su deterioro y posibles fisuras que pudiesen aparecer por un uso prolongado.

Irrompibles

Se recomienda un lavado en profundidad luego de su utilización.

Es necesario curarlos antes del primer uso, y te explicamos a continuación cómo hacerlo.

PRUEBA AHORA Prime Video Channels 👇

▷ ¿Cómo curar un Mate de Madera?

El curar el mate es un tratamiento para acondicionarlo y poder utilizarlo, con esto se consigue eliminar los posibles hongos que tenga la madera en su interior. Además, de esta manera se sellan los poros evitando que se formen grietas y que el sabor de la propia madera modifique el de la yerba mate. Es un proceso análogo para los recipientes naturales de todo tipo de madera o calabaza.

Hay varios procedimientos, detallaremos los más destacados:

1. Sólo utilizando Yerba Mate

  • Lavar el mate para quitar los posibles residuos de fabricación
  • Llenarlo con yerba hasta cubrir 3/4 partes (puede ser nueva o usada. ambas dan el mismo resultado)
  • Mantener la yerba húmeda, agregándole agua con continuidad, durante 24 hs. Esto hace que las paredes absorban el sabor de la yerba mate
  • Repetir este proceso durante 3 días, manteniendo constante la humedad
  • Vaciar el mate con una cuchara y limpiar bien las paredes, raspándolo, hasta que no quede ningún resto

2. Utilizando manteca, grasa vacuna o aceite natural

  • Untar el interior del mate con uno de ellos
  • Dejar reposar durante 3 hs
  • Llenar con yerba usada y agua caliente, dejar por 12 hs
  • Vaciar y volver a llenar con yerba húmeda, dejar reposar durante otras 12 hs
  • Lavar con agua a temperatura media para retirar los restos de manteca, grasa o aceite y yerba
  • Secar bien

3. Utilizando alguna bebida destilada

  • Humedecer las paredes internas del mate con vodka, ron, whisky o ginebra
  • Esperar a que se absorba el alcohol
  • Llenar con yerba húmeda y dejarlo reposar durante 24 hs
  • Lavar bien y dejar secar
Continúa

Entrada relacionada

🧉 Mate de Plástico

Inicio