Yerba Mate Paraguay


Desde 1997, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay. El decreto presidencial que promulga esta celebración fue firmado el 25 de septiembre del mismo año.

Es un reconocimiento a la planta más preciada del país, ya que cumple un rol destacado tanto en la economía como en la cultura de la población.

Bella Vista, municipio ubicado al sur del Departamento de Itapúa, es considerado Capital de la Yerba Mate. Posee la mayor producción y comercialización de la misma. Motivos por los cuales es sede de los festejos en la fecha.


⭐Yerba Mate de Origen Paraguayo⭐

La yerba mate paraguaya tiene un sabor especial y distintivo, que se debe a un proceso de elaboración artesanal y de mayor estacionado (hasta dos años).

Ka’a

En guaraní, significa yerba mate, también planta o selva. Los guaraníes descubrieron los múltiples beneficios que la kaa ofrece para el cuerpo y la mente, y la llamaron “oro verde”. A la bebida que resulta de infusionarla se la conoce como ka’ay (mate), bebida de los dioses.

Principales Marcas

Tereré

En Paraguay, es habitual el consumo de tereré en lugar de mate caliente. Se prepara de forma análoga, la diferencia está en que se ceba con agua fría, la cual puede incluir hierbas aromáticas como:

  • hierba buena
  • cocú
  • burrito
  • boldo
  • cola de caballo

También se le agregan tubérculos como el hinojo o el jengibre y especias como canela y clavo de olor.

Es por esto que se potencian los efectos positivos en el organismo de todos los atributos que la yerba mate ya posee.

El hinojo es utilizado desde hace tiempo como remedio para problemas de estómago, la cola de caballo favorece al sistema urinario y el jengibre es efectivo como preventivo antigripal.


Se acostumbra prepararlo en un mate de guampa o mate de vidrio, pero otra opción es utilizar frutas ahuecadas, como la naranja y el pomelo, a modo de recipiente.

Pomelo utilizado como mate para beber tereré
Mate de guampa de vidrio

Además Yerba Mate de Uruguay

Inicio