¿Qué beneficios tiene beber mate con leche?
Esta bebida es el resultado de añadir leche al mate, puede prepararse de dos maneras muy diferenciadas por la forma en que se bebe.
- Utilizando el recipiente original (mate) en materiales de baja porosidad, aconsejados para la elaboración de ésta variante. La leche se agrega en cada cebada, ya que reemplaza al agua, resultando una infusión de yerba mate en leche. También podemos optar por hacerlo con agua y leche en partes iguales (por ejemplo, 500 ml de leche y 500 ml de agua).
- Utilizando un vaso o taza, tenemos dos variantes en las que obtenemos el denominado mate cocido con leche
- Haciendo uso de la yerba mate en su presentación en saquitos, e infusionándola en leche
- Infusionando la yerba mate en leche y filtrándola posteriormente con un colador
Así se logra una combinación de las propiedades tanto de la yerba mate como de la leche, optimizando la aportación de los nutrientes y componentes de los dos alimentos en una misma bebida.
La leche complementa con:
- aporte de nutrientes: proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D;
- reducción del riesgo de osteoporosis en la edad adulta;
- fortalecimiento de huesos y dientes
Al prepararlo de la primera forma, es importarte seguir algunos consejos, como calentar el agua y la leche a fuego lento, hasta llegar, aproximadamente, a los 70ºC. Además, debe prepararse en un mate de vidrio o en un mate de cerámica, ya que estos, a diferencia otros materiales, no absorben el sabor de la leche y podemos usarlos posteriormente con normalidad.
Ingredientes para preparar mate de leche:
- Yerba mate
- Azúcar o edulcorante
- Leche (500 ml, recomendado para 2 personas)
- Agua (opcional, usar misma cantidad de agua que de leche)
Para darle un toque especial, podemos hacer mate de leche con coco y canela, y agregarle nuestro endulzante de preferencia: estevia, edulcorante o azúcar.
A su vez, el coco contiene hierro, potasio y vitamina C, por lo que estamos hablando de una bebida sabrosa y nutritiva.
Las cantidades de coco y canela son al gusto. También es normal agregarle a esta preparación ralladura de naranja o limón.